ExpressionEngine, un CMS completo y muy potente

Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

ExpressionEngine es un sistema de gestión de contenidosque ofrece muchas ventajas frente a otros más conocidos y existentes en el mercado como los corporativos (ECM's), los basados en ASP y otros basados en Rails, plantillas XSLT o sistemas basados en LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP).

En la actual y amplísima oferta de gestores de contenido, podríamos considerar dos grupos, según su número de usuarios: en un primer grupo, sistemas como Drupal, Joomla, Wordpress, Mambo, etc...; en un segundo grupo, plataformas como Textpattern, Mambo Silverstripe y ExpressionEngine. Wordpress es más una herramienta para crear blogs que un gestor de contenidos, pero lo incluimos en el primer grupo ya que se aproxima a éstos y es el que tiene un mayor número de usuarios.
Debido a que es un sistema con licencia, frente a otros sistemas existentes que son gratuitos, ofrece mayores ventajas que éstos otros, como son soporte 24 horas, solución de errores y actualizaciones prácticamente semanales, aparte de contar con una comunidad muy desarrollada dedicada al desarrollo de módulos y extensiones.

Por qué elegir ExpressionEngine

ExpressionEngine es un producto desarrollado por Ellislab, empresa creadora de CodeIgniter, ofrece servicio de hosting a través de EngineHosting, y además es propietaria también del código de EE y la responsable de su mantenimiento y cuidado. 

Ellislab evalúa los plugins, módulos y extensiones disponibles para ExpressionEngine. Una vez aprobados por los desarrolladores y confirmadas la calidad, estabilidad y seguridad del sistema, son publicados en la página oficial.

Se trata de una completa y poderosa plataforma, apropiada para cualquier sitio, desde muy básico hasta muy avanzado, cuenta con módulos disponibles de todo tipo: estadísticas, foros de usuario, etc., así como soporte para cualquier función que se requiera en alguna ocasión, bien en el paquete inicial o por medio de plugins. Además, incorpora también el editor Wysiwyg, que funciona muy bien y ofrece una interfaz intuitiva y sencilla.

Las páginas creadas por ExpressionEngine son muy limpias, y libres de cualquier tipo de limitación en lo relativo a diseño, ya que el sistema no usa ningún tipo de plantilla.

Las URL's del sistema son muy flexibles y siguen el siguiente modelo: http://sitio.ext/grupo_de_plantillas/nombre_de_la_plantilla, formato adaptado y 100% enfocado al posicionamiento en buscadores.

EE ofrece, además de estos pasos básicos, multitud de módulos y plugins así como otros componentes que ayudan al desarrollo como: formularios de contacto, forums, wiki, e incluso un módulo para gestionar dominios de un mismo servidor desde una sola instalación de ExpressionEngine.

ExpressionEngine 2.0 

De todas las plataformas actuales, aquellas que no evolucionan ni se adaptan acaban disminuyendo el número de usuarios pese a su calidad y popularidad, como es el caso de Textpattern y Mambo. Sin embargo, ExpressionEngine 2.0 está preparado para afrontar el futuro de las aplicaciones web.

ExpressionEngine 2.0 está construido sobre CodeIgniter, un entorno de trabajo PHP de código abierto, que permite expandir sus funcionalidades mediante la creación de plugins, módulos, etc. Para Rasmus Lerdorf, creador del lenguage de programación PHP, CodeIgniter es su entorno de trabajo preferido y el más rápido.