Los consumidores quieren publicidad creativa

Fernando Menéndez Rosas
14/4/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

Con motivo de la celebración del VII Foro Profesional del Anunciante, que organiza la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Yahoo! se ha propuesto descubrir cómo son los consumidores españoles, qué percepción tienen de la publicidad y cuáles son sus vías favoritas para informarse sobre productos y servicios.

Yahoo! ha consultado a más de 14.000 personas durante la tercera semana de marzo de 2011. Los encuestados detectaron tres características fundamentales que un anuncio: no debe ser intrusivo, debe ofrece información relevante sobre la marca y debe emocionarles. En definitiva, ser atractivo.

Aquí están algunas de las opiniones más interesantes recogidas, que ayudan a construir una radiografía precisa del panorama publicitario en España:

- Al 55% de los encuestados le gusta la publicidad.

- Sólo un 14% reconoce abiertamente que la publicidad le molesta.

- El 83% declara que la publicidad le gusta cuando es creativa.

- El 84% no quiere que la publicidad interrumpa su interacción con los contenidos que está disfrutando.

- El 65% cree que la publicidad tiene valor añadido y que le ayuda a estar informado sobre nuevos productos que salen al mercado.

- El 63% quiere recibir publicidad siempre y cuando sea relevante para ellos y se adecue a sus gustos y aficiones.

Sobre el medio que prefieren los consultados para informarse sobre un producto o marca, el 72% acude a Internet, el 48% recopila información a través de las webs corporativas y al 55% la publicidad le ayuda a decidirse. Existen todavía usuarios tradicionales: un 43% se traslada al punto de venta para recibir información detallada sobre los productos. Por último, los encuestados siguen confiando en amigos y familiares (56%) y en expertos (30%) a la hora de recibir recomendaciones.