¿Por qué este auge de códigos QR?

Fernando Menéndez Rosas
12/9/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

Todos estamos ya más que habituados a los códigos de barras omnipresentes en millones de sitios y productos. Pero, desde hace relativamente poco tiempo, estos nuevos códigos comienzan a asomar como una herramienta de marketing y comunicación con un potencial que nadie imaginaba cuando la compañía japonesa Denso-Wave comenzó a aplicarlos en 1994 como sistema de identificación de repuestos para vehículos.

El principal motivo que se encuentra tras este resurgir de los códigos QR es la generalización de la tecnología smatphone y la importancia creciente que las empresas están dando en sus planes y acciones de marketing como canal de comunicación para llegar a sus consumidores. La flexibilidad de los QR y su capacidad de linkar a un sitio móvil de forma sencilla los convierten en una herramienta de marketing eficaz y potente de múltiples (y aún insospechadas) maneras: acceder a la carta de un restaurante, enviar nuestra “tarjeta de visita” al terminal del usuario, enlazar a un video, incorporar productos a la cesta de un comercio on-line… Da la impresión de que los límites de los QR están más en la creatividad de las marcas que en las capacidades de estos códigos.

La incorporación de los códigos QR al uso cotidiano de los consumidores está siendo progresiva, a medida que más y más usuarios de smartphones van incorporando alguna de las sencillas aplicaciones de lectura de QR disponibles para sus terminales. También las compañías van avanzando en su utilización a la hora de diseñar sus estrategias, e inevitablemente el avance tecnológico permitirá el desarrollo de códigos más creativos, interactivos y útiles que prometen convertir los códigos QR en una herramienta fundamental que va a marcar el marketing y la comunicación local en los próximos años.