AMP, la nueva vuelta de tuerca de Google hacia la optimización móvil

Fernando Menéndez Rosas
28/3/2016 | Por Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

Como ya es sabido, la velocidad de carga de la web es un factor cada vez más determinante en la lucha por el posicionamiento. Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google han ido en este sentido, modificando el rankeo de los sitios web cuando las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles a favor de los sites calificados como “mobile friendly” y penalizando a aquellos que ofrecen una experiencia de usuario deficiente en accesos desde móviles o tablets.

En esta línea, Google acaba de presentar un nuevo proyecto de código abierto denominado AMP (Accelerated Mobile Pages), que pretende ofrecer una nueva base tecnológica enfocada a la creación de paginas web más sencillas con una carga mucho más rápida en móviles. AMP consiste en un framework HTML para la creación de sitios web de contenido estático a través de un HTML y JS específico y Google AMP Caché, lo que supone una importante optimización en el código que consigue que las páginas carguen más rápidamente. Según datos de Google, Google ha señalado que con AMP la carga en móviles de las páginas web bajo AMP podría producirse hasta un 85% más rápido.

Las tres técnicas fundamentales en las que AMP basa su funcionamiento son:

AMP HTML: AMP ofrece una versión reducida de HTML, con etiquetas y propiedades específicas y algunas restricciones sobre las etiquetas disponibles.

AMP JS: AMP prescinde de librerías externas de JavaScript; la plataforma provee de los recursos JavaScript necesarios para que los componentes de AMP HTML funcionen. Lo que si implementa son Custom Elements y WebComponents, que pueden contener JavaScript. 

AMP Caché: Google habilita un almacenamiento en caché gratuito (al menos por ahora) donde alojar las páginas AMP y efectúa mejoras en su rendimiento de forma automática.

Aun es pronto para anticipar el verdadero alcance de la evolución de AMP, aunque su inclusión en Google Search Console hace sospechar que puede ser un factor SEO importante en un futuro no muy lejano. El proyecto cuenta con el apoyo tanto de gigantes tecnológicos como Google, Linkedin, Twitter o Wordpress, como de las principales compañías editoriales: Wall Street Journal, BBC, Financial Times, New York Times, Washington Post o El País. Queda por comprobar si la generalización de su uso trascenderá a los sitios web de noticias para convertirse en un nuevo estándar de diseño web para móviles.

Más información:

Web oficial de AMP Proyect

Blog oficial de Google España

Sobre la importancia del diseño gráfico en la elaboración de memorias e informes anuales

Sobre la importancia del diseño gráfico en la elaboración de memorias e informes anuales

Fernando Menéndez Rosas
18/3/2016 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

La memoria anual es una de las piezas clave de todas las empresas ya que es su presentación pública más relevante. En ellas no solo se da a conocer la información económica de la empresa, sino que muestran una imagen que simboliza su forma de hacer las cosas. Con un informe o memoria anual podemos expresar muchos conceptos: prestigio, innovación, constancia, seriedad; manteniendo la identidad corporativa de la empresa. Lo que se busca principalmente es que su formato responda a la importancia de los datos y mensajes que contiene. Por ello es importante cuidar la calidad de su diseño y realización.

A la hora de plantear la creación de la memoria de empresa o el informe anual, no basta con que tengamos una clara idea de cuál es nuestro objetivo, sino que es necesario saber plasmarlo con un diseño limpio, claro y conciso. Los números son importantes pero también lo es la forma en que se presentan, y aquí el diseño juega un papel fundamental. Reflejar orden y claridad es sinónimo de fiabilidad y garantía sobre todo para el accionista: diseños atractivos, textos corregidos y coherentes con la imagen de la empresa, diferentes atributos gráficos, etc.

Es conveniente también que los contenidos estén apoyados por un material, impresión y acabado que sea equiparable y responda a su nivel de importancia. Para ello es necesario conocer y emplear cada uno de los recursos que apoyan la realización y el diseño de la memoria: el tipo de papel (gramajes, textura, blancura, color, etc.), el formato, el canal de distribución etc.

 La fuerza de la memoria anual de una empresa radica, sobre todo en su capacidad de transmitir valores más allá de limitarse a mostrar una serie de cifras;  es sobre todo un importante soporte de comunicación corporativa  cuya influencia se extiende no solo a los accionistas de la compañía, sino a sus trabajadores, agentes sociales e instituciones públicas.

Además, es fundamental adaptarse a los nuevos soportes. Hoy en día, el universo online se ha convertido en un referente de gran relevancia mediática, ya que a través de archivos interactivos (vídeos, secuencias de diapositivas, gráficos en 3D, etc.) se puede completar la información y añadir proyección a la empresa, transmitiendo valores más allá de una fría serie de datos técnicos.

En conclusión, la memoria es el “Rey” de los documentos corporativos de una compañía, y para aprovechar al máximo su eficacia comunicativa deben dedicarse los mayores esfuerzos no solamente en la elaboración de la información financiera, sino en los aspectos de creatividad gráfica, maquetación y producción, tanto impresa como digital.

6 consejos para conseguir un buen diseño editorial

6 consejos para conseguir un buen diseño editorial

Fernando Menéndez Rosas
19/2/2014 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

Dentro del diseño gráfico, una de las categorías más importantes es el conocido como diseño editorial, ya que precisa de tener una gran creatividad a la vez que se debe manejar con gran agudeza los programas de diseño y maquetación.

No importa el tipo de trabajo a realizar, ya sea la portada de revistas o un folleto publicitario, ya que las reglas necesarias para realizar un buen diseño gráfico son casi las mismas.

Consejos a la hora de la creación de un diseño editorial

Cuando se quiere realizar un buen diseño editorial, se deben seguir unas pautas. A continuación, le vamos a mostrar algunos consejos que le pueden ayudar a realizar un mejor diseño editorial.

1- Utiliza un solo estilo

Debes saber escoger de entre todas las tipografías disponibles aquella que más se ajuste al trabajo que quieras hacer. Otro importante aspecto relacionado con el diseño es el de ser constante a la hora de utilizar la tipografía, ya que es mejor utilizar sólo una durante el trabajo.

2- Repasa la ortografía

No hay nada más embarazoso que entregar un trabajo que contenga faltas de ortografía. Si crees que tu ortografía no es lo suficientemente buena, puedes mejorarla o pedir a alguien que te corrija tus trabajos antes de que estos sean procesados para las publicaciones. No te puedes permitir el lujo de entregar trabajos que tengan faltas de ortografía.

3- Haz bocetos de tu diseño

No debemos olvidar la gran ventaja que nos ofrece el realizar bocetos antes de empezar a trabajar en el diseño final. Hacer bocetos nos ayuda a ser más creativos y pulcros a la hora de trabajar en la maquetación de nuestro diseño editorial.

4- Utiliza una fuente pequeña

Es muy importante que no utilices el tamaño de letra que viene por omisión en tu programa de diseño, ya que aunque parezca bonito en la pantalla del ordenador, una vez que vayas a imprimir el trabajo final, las letras siempre parecen mucho más grandes de lo que son. Para evitar esto, reduce un poco el tamaño de la letra para que se ajuste a tus necesidades.

5- Imprime diversas pruebas

Como hemos dicho antes, la diferencia que existe entre el ordenador y el trabajo impreso puede ser, en muchas ocasiones, demasiado grande. Por ello deberás imprimir varios formatos diferentes hasta encontrar aquel que más te guste y se ciña a las características del trabajo que quieres hacer.

6- Investiga las necesidades de tu cliente

Es importante que siempre sigamos las directrices del cliente, aunque éstas puedan parecer un poco extrañas. El poder ofrecer a un cliente aquello que pide es lo más importante a la hora de realizar un buen diseño editorial, ya que no importa los gustos que puedas tener, sino los que el cliente tiene. Un buen diseñador sabe plasmar la idea de su cliente en un diseño editorial de alta calidad.

La identidad corporativa, un factor determinante de la personalidad de las empresas

La identidad corporativa, un factor determinante de la personalidad de las empresas

Fernando Menéndez Rosas
26/6/2012 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

La imagen corporativa es un elemento fundamental dentro de la disciplina genérica de comunicación, que estudia a la empresa como algo que necesita comunicarse externa e internamente para un óptimo desarrollo. La identidad corporativa es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, y tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la organización para repetir su imagen y posicionarse en el mercado.

Desde el punto de vista profesional, la imagen corporativa conlleva diversos elementos que aportan significado a la empresa u organización y estimulan la percepción que de la misma tenga cada individuo. 

Actualmente, la utilización de la imagen corporativa es un elemento esencial para el éxito de una empresa. Aquellas que no lo consideran así, corren el riesgo de perder su reputación e, incluso, a desaparecer. Cualquier estrategia empresarial debe considerar el tratamiento profesional de su imagen integral para lograr su misión y llegar a las diferentes audiencias estimulando su percepción. 

La imagen de la empresa es su identidad y todos los elementos que la integran configuran su esencia y su razón de ser. Su misión, filosofía, valores, objetivos, estrategia, procesos y estructura organizacional son esos elementos que conforman contenido, sustancia y fondo de la empresa y que deben estar simbolizados en la forma, con los elementos materiales que estimulen su percepción para lograr una imagen determinada.

Elementos de la imagen corporativa

La empresa, de forma continuada, envía mensajes que, para ser efectivos, utiliza códigos que contiene los elementos básicos de la imagen corporativa. Son sus signos identificadores. Se trata de elementos que aparecen en los símbolos visuales de la empresa, fundamentados en la identidad de la misma y transmitiéndola constantemente en cada una de sus manifestaciones de forma coherente y congruente.

Entre estos signos identificadores cabe destacar el nombre, su versión gráfica (logotipo), el icono asociado al logotipo (imago tipo), el slogan, los colores y la tipografía institucionales, los soportes gráficos y los artefactos simbólicos.

Todos ellos cuentan con diversas aplicaciones generales en los materiales visuales de la empresa: la papelería, los artículos promocionales, los medios de comunicación, los productos, los uniformes, los vehículos institucionales... Hoy día forman parte todos ellos de un plan, el de la imagen corporativa, con una coherencia comunicativa esencial. 

Los profesionales de la comunicación son quienes crean y elaboran el Plan de Imagen Corporativa para las empresasjunto a éstas, de modo que juntos obtienen este código de elementos básicos que permiten a la empresa lograr una univocidad en sus manifestaciones.

Esta es la manera de que la empresa alcance un nivel de comunicación efectiva, tanto externa como internamente, hecho que repercute en un mayor desarrollo, una mejor percepción del público y una buena reputación. De hecho, el valor de una empresa se logra no sólo por su evolución económica y otros factores diversos en su actividad, sino por la percepción que de ella tengan los inversores y el público objetivo. En pleno siglo XXI, era de la información, el éxito de cualquier institución, organización o empresa depende en gran medida de su acertado manejo de la imagen corporativa. Ante un mercado cada vez más competitivo y en plena era de la información, la imagen de la empresa es crucial para la supervivencia de un negocio. La imagen es una de las mejores herramientas para obtener respuesta positiva de sus clientes potenciales.

De hecho, el objetivo de la imagen de una empresa es proyectar su profesionalidad, transmitir confianza y lograr ser más competitivas. El impacto que una empresa causa a través de su imagen puede contribuir a potenciar sus ventas o, por el contrario, a reducirlas. La primera impresión sobre un cliente definirá la confianza que éste deposite en la empresa al mismo tiempo que determinará la credibilidad y la confianza en la misma. 

La identidad corporativa

Se conoce con esta denominación a la identidad visual y física con la que se asocia a la empresa. Es la imagen que definirá el aspecto mediático de la misma y la que causa impacto directo ante los clientes al leer o escuchar algo sobre la empresa. 

Existen también los llamados componentes de soporte de la identidad corporativa, que son los factores físicos, materiales o digitales por los que la empresa se da a conocer o se expresa. Entre ellos, figuran la papelería, los folletos, uniformes de empleados, coches de empresa, piezas publicitarias tanto en medios impresos como en medios digitales.

En definitiva, una imagen adecuada supone una gran ventaja frente a la competencia y ayuda a posicionar a la empresa en el mercado. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al mercado o cliente deseado.

Web estática vs web dinámica

Web estática vs web dinámica

Fernando Menéndez Rosas
15/6/2012 | Por Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

Cuando se plantea la creación y el diseño de un nuevo sitio web, las opciones que se plantean son básicamente dos: laswebs dinámicas y las webs estáticas. La elección varía en función de las necesidades de la empresa y/o el cliente pero, en cualquier caso, conviene analizar las particularidades de unas y otras, así como las ventajas que puede tener una sobre la otra. 

Las páginas webs dinámicas son aquellas que cuentan con una compleja programación y utiliza bases de datos que cargan la información que el usuario ve en pantalla cuando visita la página. La principal diferencia entre éstas y las estáticas radica en que los contenidos se actualizan según el usuario visita periódicamente el sitio. Estas páginas cuentan habitualmente con un panel de administración (CMS) desde el que los administradores de la web pueden dar de alta, modificar, corregir y borrar la información presentada, en versiones más avanzadas de este tipo de administradores, se permite la edición de las secciones de la página web, de modo que pueden ser modificados tanto los textos como las imágenes que aparecen en la misma, y también permite sumar nuevas al árbol de desarrollo, pudiendo tener así la página web totalmente actualizada al día.

Las páginas webs estáticas suelen estar desarrolladas en HTML y CSS que ofrecen menor contenido que las dinámicas. Por ello, se suelen ultilizar para quienes únicamente publicar contenidos que no necesitan ser modificados ni actualizados en el tiempo, únicamente ofrecen contenidos fijos. Las páginas estáticas pueden también emplear tecnologías que ofrecen efectos muy llamativos como jQuery y Ajax. 

En este tipo de webs es muy difícil la edición, pues para poder modificar sus textos, por ejemplo, sería necesario descargar la página en HTML del servidor, cambiar su contenido y después guardarlo el servidor. Esta modificación sólo puede ser realizada por el webmaster o la agencia que desarrolló y diseñó la página. 

También si se desea modificar el menú incorporando una nueva pestaña en una web compuesta por varias páginas HTML, habría que editar cada una de estas páginas, incorporando la nueva pestaña en todas ellas. 
Sin embargo, en las páginas web dinámicas esto no es necesario, dado que la nueva pestaña se crearía en elgestor de contenidos que, automáticamente, dejaría reflejado en todas las secciones de la web.

Para terminar, hay que tener en cuenta que las páginas web que cuentan con animaciones no deben confundirse con las webs dinámicas sino que son sólo páginas diseñadas con tecnología flash, que se caracterizan por contar con atractivos diseños y efectos de movimiento y que utiliza el lenguaje action script en su programación, pero que necesitan de un plugin especial para ser ejecutadas y no son soportadas por muchos terminales móviles.

Cuándo elegir una página estática o una página dinámica

Si realmente una empresa va a necesitar actualizar los contenidos de su página web de forma habitual, lo más adecuado es que contrate una página dinámica. Si, por el contrario, no necesita sacar tanto partido a su web, lo mejor es elegir una página estática y, en caso de resultar insuficiente con el tiempo, podrá pasarse a una dinámica más adelante.

Características principales:

Web estática:
• Realizadas principalmente en XHTML o HTML. 
• Para modificación de contenidos es imprescindible acceder al servidor donde está alojada la página. 
• El proceso de actualización es lento y manual. 
• No ofrece bases de datos, foros, etc.
• El usuario no puede seleccionar, ordenar o modificar los contenidos o el diseño de la página. 
• Su diseño y desarrollo es más rápido y económico que el de una web dinámica.

Web dinámica:
• Muchas posibilidades en diseño y desarrollo. 
• Utiliza varios lenguajes y técnicas de programación en su desarrollo.
• El proceso de actualización es muy sencillo y no requiere entrar en el servidor. 
• Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc. 
• El usuario puede alterar el diseño, contenidos o presentación de la página a su gusto. 
• Su diseño y desarrollo es más caro que el de una web estática, por su mayor complejidad y sus mayores prestaciones.

Hoy día, la opción de página web dinámica se impone en el mundo del diseño y de la empresa en Internet. Son muchas las páginas que permiten interactuar con el visitante y ofrecen posibilidades muy útiles: carritos de compra, inclusión de comentarios, participación en discusión... En este tipo de webs como ya hemos comentado anteriormente, se utilizará el gestor de contenidos para la administración de la oferta de artículos. Mediante el cual, se añade un nuevo artículo - texto, imágenes, precio, etc…- que automáticamente se sumará al listado general de productos que se ofrecen en la página web.

Como también ocurre con las webs de noticias o blogs, por ejemplo, son páginas que también necesitan ser actualizadas constantemente, con contenidos generados y editados cronológicamente. Las webs de los principales diarios publican noticias actuales o destacadas en columnas laterales. Esto es posible gracias al gestor de noticias, que refleja automáticamente la noticia en la sección solicitada. Si fuese una web estática, no sería posible y habría que editar cada hoja de la web y añadir manualmente las noticias una a una.

Este tipo de webs, de diarios, noticias, blogs, también cuentan con una sección de comentarios, un elemento dinámico que permite al usuario introducir sus opiniones que, en última instancia será el administrador de la web quién decida qué comentarios se pueden publicar o no, para evitar el spam.

En definitiva, las páginas web estáticas son útiles en los casos en los que la página web sea únicamente informativa y no requieran de actualización constante. Las páginas web dinámicas, por el contrario, son adecuadas en los casos de webs que requieran actualizaciones frecuentes. Además, éstas últimas son fáciles de editar y ofrecen la mayoría de sus servicios automatizados.

Las pymes, insatisfechas con su presencia online

Las pymes, insatisfechas con su presencia online

Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

Un estudio realizado por el editor de web para pymes y profesionales BaseKit ha desvelado la opinión de pequeñas y medianas empresas sobre su página web: sólo 1 de cada 6 se manifiesta está orgullosa de ella

Del estudio se desprende también que un 84% se encuentra absolutamente descontento con su presencia on line, de modo que la insatisfacción en general es muy elevada. Por otro lado encontramos un 32% que afirma desear mejorar el diseño de su web, el 17% querría poder cambiar y actualizar su contenido directamente y un 10% que se avergüenza de su propio site.

El 75% de empresas participantes en el estudio reconocen que un sitio web con buen diseño y funcionamiento es fundamental para su reputación y una próspera captación de clientes mientras que el 25% de las pymes envidia las páginas de su competencia. 

Los rápidos cambios tecnológicos y la dificultad para adaptarse a ellos podría ser uno de los motivos de esta insatisfacción general sobre la presencia on line de las pymes y, en definitiva, existe un gran descontento por parte de las pequeñas y medianas empresas hacia sus páginas web.

ExpressionEngine, un CMS completo y muy potente

ExpressionEngine, un CMS completo y muy potente

Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

ExpressionEngine es un sistema de gestión de contenidosque ofrece muchas ventajas frente a otros más conocidos y existentes en el mercado como los corporativos (ECM's), los basados en ASP y otros basados en Rails, plantillas XSLT o sistemas basados en LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP).

En la actual y amplísima oferta de gestores de contenido, podríamos considerar dos grupos, según su número de usuarios: en un primer grupo, sistemas como Drupal, Joomla, Wordpress, Mambo, etc...; en un segundo grupo, plataformas como Textpattern, Mambo Silverstripe y ExpressionEngine. Wordpress es más una herramienta para crear blogs que un gestor de contenidos, pero lo incluimos en el primer grupo ya que se aproxima a éstos y es el que tiene un mayor número de usuarios.
Debido a que es un sistema con licencia, frente a otros sistemas existentes que son gratuitos, ofrece mayores ventajas que éstos otros, como son soporte 24 horas, solución de errores y actualizaciones prácticamente semanales, aparte de contar con una comunidad muy desarrollada dedicada al desarrollo de módulos y extensiones.

Por qué elegir ExpressionEngine

ExpressionEngine es un producto desarrollado por Ellislab, empresa creadora de CodeIgniter, ofrece servicio de hosting a través de EngineHosting, y además es propietaria también del código de EE y la responsable de su mantenimiento y cuidado. 

Ellislab evalúa los plugins, módulos y extensiones disponibles para ExpressionEngine. Una vez aprobados por los desarrolladores y confirmadas la calidad, estabilidad y seguridad del sistema, son publicados en la página oficial.

Se trata de una completa y poderosa plataforma, apropiada para cualquier sitio, desde muy básico hasta muy avanzado, cuenta con módulos disponibles de todo tipo: estadísticas, foros de usuario, etc., así como soporte para cualquier función que se requiera en alguna ocasión, bien en el paquete inicial o por medio de plugins. Además, incorpora también el editor Wysiwyg, que funciona muy bien y ofrece una interfaz intuitiva y sencilla.

Las páginas creadas por ExpressionEngine son muy limpias, y libres de cualquier tipo de limitación en lo relativo a diseño, ya que el sistema no usa ningún tipo de plantilla.

Las URL's del sistema son muy flexibles y siguen el siguiente modelo: http://sitio.ext/grupo_de_plantillas/nombre_de_la_plantilla, formato adaptado y 100% enfocado al posicionamiento en buscadores.

EE ofrece, además de estos pasos básicos, multitud de módulos y plugins así como otros componentes que ayudan al desarrollo como: formularios de contacto, forums, wiki, e incluso un módulo para gestionar dominios de un mismo servidor desde una sola instalación de ExpressionEngine.

ExpressionEngine 2.0 

De todas las plataformas actuales, aquellas que no evolucionan ni se adaptan acaban disminuyendo el número de usuarios pese a su calidad y popularidad, como es el caso de Textpattern y Mambo. Sin embargo, ExpressionEngine 2.0 está preparado para afrontar el futuro de las aplicaciones web.

ExpressionEngine 2.0 está construido sobre CodeIgniter, un entorno de trabajo PHP de código abierto, que permite expandir sus funcionalidades mediante la creación de plugins, módulos, etc. Para Rasmus Lerdorf, creador del lenguage de programación PHP, CodeIgniter es su entorno de trabajo preferido y el más rápido.

Ya estamos en Google+

Ya estamos en Google+

Fernando Menéndez Rosas
14/11/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

Google+ inauguró hace pocos días la posibilidad de crear páginas y como todo con esta nueva red social, simplemente explotó. La cantidad aumenta constantemente y como no podía ser de otra manera Art Factory se une a esta nueva forma de comunicación.

Así que desde ahora encontrareis el logo de Google+ nuestra web para que nos podais seguir desde allí; como podeis hacerlo también desde Facebook o Twitter
Os esperamos en nuestra página de Google+ para seguir creciendo y aportando nuestro granito de arena en el mundo de la publicidad, el diseño gráfico y el marketing online.

Art Factory consigue la adjudicación para la creación del nuevo portal web de la Asociación de Letra

Art Factory consigue la adjudicación para la creación del nuevo portal web de la Asociación de Letra

Fernando Menéndez Rosas
31/10/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Nuestros Clientes

La Asociación Profesional de Letrados de la Seguridad Social (ALSS) ha confiado a Art Factory la creación de su nuevoportal web. El objetivo del nuevo portal será doble: por una parte, pretende dar a conocer al ciudadano las actividades desarrolladas por el Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social, y por otro ofrecer un canal de comunicación on-line diseñado para facilitar el contacto y la interacción con sus miembros y personas relaccionadas con ella, como opositores, juristas, etc... El portal se desarrollará con el framework CodeIgniter y dispondrá de un completo CMSpara la administración interna de contenidos.

¿Cuáles son las características de un buen logotipo?

¿Cuáles son las características de un buen logotipo?

Fernando Menéndez Rosas
31/10/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

Un logotipo es un conjunto de símbolos, formas, colores y letras que se asocian a una marca o empresa y refleja (o debería hacerlo) la identidad corporativa de ésta. El logotipo de una compañía está presente en cada una de las acciones de comunicación con sus clientes, durante el proceso debranding o reconocimiento de la marca, antes de la venta, durante la venta, durante la utilización del producto o servicio, y posiblemente al inicio del siguiente ciclo. De esta forma, el logo es siempre el atributo más reconocible de la imagen de una empresa, y asegurarse de que representa adecuadamente la marca debe ser el objetivo prioritario a la hora de diseñarlo.

Un logotipo adecuado debe tener la misma fuerza y causar siempre el mismo efecto en el consumidor, independientemente del medio empleado para difundirlo. Da igual que se vea en un spot publicitario o en un elemento de marchandising, el logotipo representa a la marca y el consumidor ha de reconocerlo como tal. Así, un logotipo debe ser:

1. Memorable. El cliente debe poder recordar el logotipo después de haberlo visto, y debe poder recordar la empresa a la que representa. Ayuda el hecho de que tenga algún detalle que lo haga especial, que llame la atención.
2. Relevante. El logotipo debe poder representar a su empresa, y ser de algún modo específico para ella. Aunque es posible tener un logotipo completamente abstracto, es mucho mejor si expresa algo importante.
3. Único. Su logotipo debe ser razonablemente distinto a cualquier otro que haya en su vecindad y mercado. El logotipo sirve para que le identifiquen, no para que le confundan.
1. Simple. El mercado está plagado de logos, algunos más simples, otros más complicados. Son los primeros, sin embargo, los que más probabilidades tienen de ser recordados por el consumidor
2. Original. Si bien existen modas que inclinan los diseños en ciertos sentidos, es recomendable tener un logotipo completamente diferente al estilo de otras marcas, pues no lo ayudará a diferenciarse de la competencia. Un diseño de logotipo original contribuirá a dotar a la empresa de una imagen comercial novedosa y atractiva.
3. Consistente. Un buen diseño de logotipo debe ser coherente con el resto de la imagen de la compañía. Conservar una paleta de colores uniforme y una estética específica contribuirá al éxito de sus aplicaciones.

La perfección de un logo se alcanza en realidad con unos pocos elementos combinados de manera que permita diferenciar a marca de sus competidores y que destaque con facilidad, provocando un sentimiento de identificación con el usuario. Si el el estudio de diseño y la marca tienen esto claro, están realmente condiciones de crear el logotipo perfecto.

artfactory.es/mob, la nueva web movil de Art Factory

artfactory.es/mob, la nueva web movil de Art Factory

Fernando Menéndez Rosas
6/10/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

Nos alegramos de poder presentaros nuestra nueva web corporativa específicamente desarrollada para navegar a través de los dispositivos smartphone con los principales sistemas operativos para móviles: iOS, Android y Blackberry OS.

La versión móvil de artfactory.es ha sido desarrollada con los contenidos en mente, huyendo de diseños recargados y centrando los esfuerzos en facilitar la lectura en soporte móvil.

Además, la nueva web se ha diseñado para facilitar la interacción con usuarios y clientes mediante una conectividad mejorada con nuestros perfiles sociales en Facebook, Twitter y LinkedIn y Youtube.

Superbrands 2011: El Oscar de las marcas

Superbrands 2011: El Oscar de las marcas

Fernando Menéndez Rosas
23/9/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

El pasado jueves 22 de septiembre se celebró en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios Superbrands 2011, que cada año analiza y selecciona a las marcas más prestigiosas de cada país con el objetivo de fomentar la excelencia en el campo del Branding. Estos premios están considerados a nivel internacional como los Oscar del Branding, y su concesión permite a las marcas elegidas alcanzar el status de Superbrands.

La organización Superbrands está presente en 80 países y es la principal autoridad mundial independiente en el campo del Branding. Durante el proceso de selección llevado a cabo en esta edición del premio, un consejo de expertos elaboró una lista de 350 marcas finalistas que posteriormente se sometió a la valoración de más de 3.000 consumidores a través de un estudio diseñado por consultora Reputation Institute. 

Las marcas premiadas en la presente edición fueron, por orden alfabético:

  • -Bankinter
  • -Bayer
  • -Bimbo
  • -Calvo
  • -Central Lechera Asturiana
  • -Coca-Cola
  • -Cruzcampo
  • -Delta Cafés
  • -Fútbol Club Barcelona
  • -Fnac
  • -Google
  • -Hola
  • -Mastercard
  • -Miele
  • -Protos
  • -Raymond Weil
  • -Repsol
  • -Samsonite
  • -Scalextric
  • -Seur
  • -Sheraton
  • -Tom-Tom
  • -Universal Music
  • -Visa
  • -Vueling
  • -YouTube

Algunos datos curiosos que se compartieron durante la ceremonia fuero que, por ejemplo, Bayer fabrica cada año 177 millones de aspirinas en España, o que existen 500 millones de consumidores de atún Calvo o que Coca-Cola es la segunda palabra más conocida del mundo después de ‘ok’.

Facebook y su influencia en las pautas de consumo: algunos datos.

Facebook y su influencia en las pautas de consumo: algunos datos.

Fernando Menéndez Rosas
14/9/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

1- Para el 55% de los consumidores, la principal razón para visitar la página de la marca en Facebook es la obtención de información adicional sobre ésta.

2- El 22% de los consumidores afirma haber comprado productos de los que previamente se han informado en la página de la marca en Facebook.

3- El 53% se hace fan de una empresa para mostrar su simpatía a dicha compañía.

4- El 31% de los consumidores interactúan con las marcas en Facebook para estrechar lazos con las mismas, el 20% lo hace para conseguir rebajas y descuentos, el 11% con la intención de formar parte de la comunidad online de la marca y el 6% para conectar con otros clientes.

(*) Datos obtenidos de un reciente estudio reallizado por la compañía Defacto X en Alemania.

¿Por qué este auge de códigos QR?

¿Por qué este auge de códigos QR?

Fernando Menéndez Rosas
12/9/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

Todos estamos ya más que habituados a los códigos de barras omnipresentes en millones de sitios y productos. Pero, desde hace relativamente poco tiempo, estos nuevos códigos comienzan a asomar como una herramienta de marketing y comunicación con un potencial que nadie imaginaba cuando la compañía japonesa Denso-Wave comenzó a aplicarlos en 1994 como sistema de identificación de repuestos para vehículos.

El principal motivo que se encuentra tras este resurgir de los códigos QR es la generalización de la tecnología smatphone y la importancia creciente que las empresas están dando en sus planes y acciones de marketing como canal de comunicación para llegar a sus consumidores. La flexibilidad de los QR y su capacidad de linkar a un sitio móvil de forma sencilla los convierten en una herramienta de marketing eficaz y potente de múltiples (y aún insospechadas) maneras: acceder a la carta de un restaurante, enviar nuestra “tarjeta de visita” al terminal del usuario, enlazar a un video, incorporar productos a la cesta de un comercio on-line… Da la impresión de que los límites de los QR están más en la creatividad de las marcas que en las capacidades de estos códigos.

La incorporación de los códigos QR al uso cotidiano de los consumidores está siendo progresiva, a medida que más y más usuarios de smartphones van incorporando alguna de las sencillas aplicaciones de lectura de QR disponibles para sus terminales. También las compañías van avanzando en su utilización a la hora de diseñar sus estrategias, e inevitablemente el avance tecnológico permitirá el desarrollo de códigos más creativos, interactivos y útiles que prometen convertir los códigos QR en una herramienta fundamental que va a marcar el marketing y la comunicación local en los próximos años.

La publicidad exterior digital, imparable

La publicidad exterior digital, imparable

Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

La tecnología digital, omnipresente en practicamente cualquier campaña actual, tenía su asignatura pendiente en la publicidad de exteriores. No obstante, en los últimos tiempos las innovaciones más recientes, la mejora en la calidad y prestaciones de los soportes y el ajuste en los precios han facilitado la aparición y la difusión ya más o menos generalizada de cartelería digital cuyas imágenes en movimiento, sonido y potencial de interactividad están reemplazando a los anuncios estáticos tradicionales. Más aún cuando la caída acelerada de la audiencia de medios impresos aparentemente no está afectando a la publicidad en espacios públicos, cada vez más llenos de potenciales targets.

Algunos datos: Según un reciente estudio de Magnaglobal , el gasto mundial en publicidad exterior crecerá un 8,3% en 2011, alcanzando los 26.400 millones de dólares, un crecimiento más rápido que el de cualquier otro formato publicitario, a excepción de internet. Para el director de operaciones internacionales de Clear Channel, William Eccleshare, a finales de la década en algunos países más del 90% de su negocio será digital. Por otro lado, Jean-Charles Decaux, jefe de JCDecaux en Francia ve especialmente adecuada la aplicación de la tecnología digital para este formato publicitario especialmente en aeropuertos, estaciones, centros comerciales y otros entornos controlados.

El presente año, Art Factory ha comenzado a desarrollar aplicaciones de señalética y publicidad digital para los diferentes aeropuertos gestionados por SSP (Select Service Partners), que facilitan a los usuarios la localización e información sobre ofertas y promociones de los diferentes establecimientos de restauración disponibles a través de pantallas de gran formato distribuidas en las zonas de tránsito. Actualmente SSP está aplicando estos nuevos formatos desarrollados por Art Factory en en aeropuerto de Málaga, aunque está prevista su implantación progresiva a lo largo de 2012 en los aeropuertos de Barcelona, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.

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DPG Legal estrena su nuevo website

DPG Legal estrena su nuevo website

Fernando Menéndez Rosas
15/7/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Nuestros Clientes

DPG Legal, bufete especializado en derecho mercantil, laboral, fiscal y de Responsabilidad Civil. estrena su nueva web corporativa. Desarrollada por Art Factory con el framework Code Igniter, el sitio cuenta con una estructura de contenidos para multilenguaje y un CMS desarrollado a medida para la gestión de los contenidos, tanto de las secciones de caracter institucional como para el blog incorporado a la página y cuyo objetivo es mantener informados a los clientes de DPG Legal de todas las novedades en materia legal y empresarial.

Art Factory obtiene la certificación ISO 9001:2008

Art Factory obtiene la certificación ISO 9001:2008

Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

Estimados amigos, estoy encantado de informaros de que Art Factory Comunicación ha recibido el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001:2008 por parte de SGS, la mayor organización del mundo en el campo de la inspección y la calidad. Esta certificación resalta la calidad de nuestras actividades y procesos y especialmente nuestro esfuerzo por conseguir la satisfacción de nuestros clientes al cubrir sus necesidades y satisfacer sus expectativas.

La obtención de esta certificación supone un importante eslabón dentro del proceso de mejoramiento continuo y el plan de desarrollo que nos hemos propuesto con la finalidad de consolidar día a día nuestra empresa y corresponder con un servicio de la mayor calidad a quienes ponen su confianza en nosotros.

Presentación del nuevo CMS de lomejordelbarrio.com

Presentación del nuevo CMS de lomejordelbarrio.com

Fernando Menéndez Rosas
18/4/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Nuestros Clientes

Con motivo de la próxima implantación del nuevo CMS delportal web www.lomejordelbarrio.com, el pasado viernes 15 tuvo lugar la presentación y el curso de introducción al uso del nuevo sistema de gestión de los contenidos del portal a cargo de Fernando Menéndez, gerente de Art Factory Comunicación, e Ignacio Hernández, responsable técnico del proyecto.

El nuevo CMS desarrollado para www.lomejordelbarrio.com, basado en la tecnología Expression Engine, supone un salto de calidad respecto al actual gestor de contenidos del portal al contar con una estructura mucho más estable, funcional y sencilla de mantener. Su mayor integración con las herramientas Google (Maps, Analitycs,...) y la gran escalabilidad para la futura integración de nuevas aplicaciones y utilidades, resulta de especial utilidad para un modelo de negocio como Lo Mejor del Barrio, que ya cuenta con 15 franquicias activas en las provincias de Madrid, Valencia, Huesca y Gijón, y prepara próximas aperturas en Zaragoza, Cataluña y Andalucía. En este sentido, ya está previsto tanto el desarrollo de la plataforma en multilenguaje como la optimización del CMS para su empleo desde smarphones.

La segunda parte del curso, orientada al uso de las redes sociales y la importancia de la geolocalización en el desarrollo de estrategias de marketing para el pequeño comercio, contó con la presencia de Germán Rosas y Borja Manso, expertos en Social Media y marketing on-line.

Los consumidores quieren publicidad creativa

Los consumidores quieren publicidad creativa

Fernando Menéndez Rosas
14/4/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

Con motivo de la celebración del VII Foro Profesional del Anunciante, que organiza la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Yahoo! se ha propuesto descubrir cómo son los consumidores españoles, qué percepción tienen de la publicidad y cuáles son sus vías favoritas para informarse sobre productos y servicios.

Yahoo! ha consultado a más de 14.000 personas durante la tercera semana de marzo de 2011. Los encuestados detectaron tres características fundamentales que un anuncio: no debe ser intrusivo, debe ofrece información relevante sobre la marca y debe emocionarles. En definitiva, ser atractivo.

Aquí están algunas de las opiniones más interesantes recogidas, que ayudan a construir una radiografía precisa del panorama publicitario en España:

- Al 55% de los encuestados le gusta la publicidad.

- Sólo un 14% reconoce abiertamente que la publicidad le molesta.

- El 83% declara que la publicidad le gusta cuando es creativa.

- El 84% no quiere que la publicidad interrumpa su interacción con los contenidos que está disfrutando.

- El 65% cree que la publicidad tiene valor añadido y que le ayuda a estar informado sobre nuevos productos que salen al mercado.

- El 63% quiere recibir publicidad siempre y cuando sea relevante para ellos y se adecue a sus gustos y aficiones.

Sobre el medio que prefieren los consultados para informarse sobre un producto o marca, el 72% acude a Internet, el 48% recopila información a través de las webs corporativas y al 55% la publicidad le ayuda a decidirse. Existen todavía usuarios tradicionales: un 43% se traslada al punto de venta para recibir información detallada sobre los productos. Por último, los encuestados siguen confiando en amigos y familiares (56%) y en expertos (30%) a la hora de recibir recomendaciones.

Nueva actualización para los usuarios de CorelDRAW X5

Nueva actualización para los usuarios de CorelDRAW X5

Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

Los usuarios de CorelDRAW X5 pueden disfrutar a partir de hoy, una nueva actualización para una de las herramientas incluida en esta exitosa suite de diseño grafico. La actualización en cuestión, agrega una nueva funcionalidad a COREL® CONNECT que permite la exploración instantánea de millones de imágenes y catálogos de fotografías disponibles en internet, desde la misma interfaz de CorelDRAW. Entre las librerías online de imágenes, los usuarios podrán navegar por sitios como Fotolia e iStockphoto®.

Ademas, el paquete de novedades llamado “Service Pack 1” incluye una mayor compatibilidad con la importación de ficheros con extensión de otros programas de diseño como PHOTOSHOP CS5 e ILLUSTRATOR CS5, respondiendo así, a una de las demandas más fuertes de los miles de usuarios de CorelDRAW. Por último, este SP1 admite una ampliación en la compatibilidad con formatos RAW, provenientes de varios modelos de cámaras fotográficas digitales de SONY, CANNON, FUJI, entre otras.

Por ultimo, este paquete de actualizacion, incluye tambien mejoras en la velocidad y compatibilidad con los mas diversos procesadores.

Los 10 mandamientos del Marketing 3.0

Los 10 mandamientos del Marketing 3.0

Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.

2. Sensibilízate antes el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.

3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.

4. Los clientes son diferentes; dirigete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.

5. Ofrece siempre un precio justo.

6. Muéstrate siempre localizable y transmite optimismo.

7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan.

8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios.

9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega.

10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.

Los empresarios más famosos de Internet

Los empresarios más famosos de Internet

Fernando Menéndez Rosas
22/3/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

1. Sergey Brin y Larry Page – Google

Puede que los dos fundadores de Google sean millonarios, pero no lo aparentan. Según se dice, no llevan un tren de vida muy ostentoso. Hasta se les puede pillar al volante de un sencillo Toyota Prius en verde mientras los otros líderes del sector no se conforman con menos de un coche deportivo. Los dos treintañeros se conocieron por primera vez a mediados de los 90 en la universidad de Stanford, donde hacían un doctorado en informática. Entablaron amistad desarrollando un nuevo buscador de internet en la residencia de estudiantes que se llamó inicialmente BackRub. Acabaron mejorando el buscador y le cambiaron el nombre a Google. El resto lo conocemos todos. Hoy en día 200 milliones de búsquedas se efectúan en Google. La empresa sigue creciendo y tanto Brin como Larry quieren que sus empleados se sientan a gusto: la oficina central ubicada en el corazón de Silicon Valley incluye ofertas de ocio tan diferentes como un piano y una masajista.

2. Mark Zuckerberg – Facebook

A finales de 2010, una de cada 14 personas en el mundo tenía un perfil en Facebook. 500 millones de individuos se registraron desde que Mark Zuckerberg, 26 años, concebió la red social por primera vez en su habitación de Harvard. La filosofía de Zuckerberg consiste en hacer del mundo un lugar más abierto. Tiene sentido si uno piensa que cada nuevo miembro fortalece el capital de su empresa. A pesar de querer una apertura global del mundo, el creador de Facebook es bastante reservado. No le gusta mucho hablar en público, y menos aún con la prensa. Sin embargo, era destinado a llevar a cabo grandes cosas: con apenas 11 años, sus padres contrataron a un tutor personal para ayudarle a desarrollar softwares. Cuando llegó a Harvard, ya se le conocía con el mote ‘El prodigio’. Pero incluso a la cabeza de un imperio tan inmenso como facebook, a Zuckerberg no le parece interesar el dinero: en 2005, rechazó las propuestas de yahoo! y de Microsoft que alcanzaban el millar de millones.

3. Evan Williams – Twitter

Evan Williams se crió en una granja en Nebraska. Al contrario de su hermano, cuyos aficiones se limitaban a cazar y jugar al fútbol, Evan nunca tuvo la sensación de encajar allí. Dejó la universidad para montar su primer negocio y fracasó. Fue cuando decidió probar suerte en San Francisco donde aceptó un puesto de marketing. Pero reconoce que nunca se le dio bien trabajar para otros. Su carrera como empresario arrancó con la creación de Blogger, una aplicación pionera destinada a diseñar blogs. De hecho, fue quién usó por primera vez y popularizó la palabra ‘blog’. Más adelante, Williams se involucró en Twitter, la plataforma de micro-blogging con la que iba a triunfar. En 2008, se hizo director ejecutivo de la tercera mayor red social, cuya cifra de usuarios únicos mensuales alcanza los 6 millones. Williams nunca anticipó tal envergadura y confiesa que le costó adaptarse al crecimiento de Twitter; en 2009, la empresa apenas contaba 110 empleados. Ahora son muchos más los que trabajan para el pajarito valorado en 1700 millones de dólares.

4. Jeff Bezos – Amazon

Muy joven, Jeff se interesó por temas de tecnología. Después de graduarse en ciencias informáticas en la universidad de Princeton, trabajó en varias empresas y estuvo una temporada en Wall Street. La aparición del web a principios de los 90 le intrigó, y a pesar de una carrera exitosa en el mundo de las finanzas, se arriesgó a ser uno de los primeros en vender productos en línea. Bezos cuenta que la idea germinó durante un viaje en coche de Nueva York a Seattle. Allí estableció la sede de Amazon.com, la primera y supuestamente la mayor librería virtual. Al principio, llamó a su empresa Cadabra, pero al enterarse de que la gente la confundía con Cadáver, decidió inspirarse en el Amazonas. Se supone que el río más largo del mundo debía aludir al tamaño particularmente grande de la librería. Bezos acertó, ya que Amazon diversificó su actividad vendiendo DVDs, CDs y una multitud de otros productos. Hoy en día, se puede comprar en países tan diversos como Estados Unidos, Canada, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Japón y China gracias a sus respectivas tiendas online.

5. Gustavo García Brusilovsky – Buy Vip

Para los que no están familiares con Buy Vip, se trata del primer club español de ventas online. Básicamente, el negocio ofrece lo que las grandes marcas no consiguen vender, como ropa, complementos o coches, pero con descuentos que pueden alcanzar los 70%. Su historia se remonta a 2005, cuenta su co-fundador Gustavo García Brusilovsky. Este bioquímico e informático de formación siempre se ha interesado por el marketing, lo que explica su trayectoria profesional un tanto curiosa. En plena crisis, decide iniciar una primera experiencia como emprendedor en internet. El proyecto le salió rana, pero no se le quitaron las ganas de montar un negocio propio. Se dio cuenta de que mercados como España, Alemania o Italia no disponían de comunidades privadas online donde se pudieran comprar marcas rebajadas todo el año y vio una oportunidad de negocio muy clara: abrir el primer outlet online para aquellos países. Con 43 años, García Brusilovsky espera continuar la tendencia de los ejercicios anteriores (2009 se cerró con un incremento del 250% comparado a 2008) y se plantea infiltrar nuevos mercados en Europa del este muy pronto. 

Fuente: www.lasprovincias.es

Una pequeña empresa ofrece la posibilidad de ‘apadrinar’ jamones por Internet

Una pequeña empresa ofrece la posibilidad de ‘apadrinar’ jamones por Internet

Fernando Menéndez Rosas
21/3/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

Una pequeña empresa ubicada en la comarca granadina de La Alpujarra ofrece la posibilidad de 'apadrinar' jamones a través de Internet y conocer así de primera mano su proceso de curación, desde que entran en el secadero hasta que se pueden consumir.

Esta particular iniciativa, ideada por Jamones Abuxarra y disponible en la página www.jamonesdospuntocero.com, cuenta ya con cerca de un centenar de padrinos de toda España y otros puntos del mundo como Argentina, Suiza, Gran Bretaña o Italia.

'Cualquier persona podrá conocer el proceso de curación de su jamón, que dura unos 18 meses, desde que entra al secadero hasta que se convierte en gran reserva', explica a Efe María José Cara, promotora de la idea junto a su socio y marido.

Para llevar a cabo el apadrinamiento, que es un proceso gratuito y que no conlleva ningún tipo de compromiso posterior de compra, tan sólo es necesario acceder a la página web de la empresa y contar con la invitación de alguno de los padrinos actuales.

A partir de ese momento, el interesado tendrá una cartilla donde se precisa el nombre de su jamón 'ahijado', el lote y la fecha de entrada y salida, al tiempo que comienza a recibir fotografías y vídeos durante buena parte del proceso de curación a través del blog 'Diario de una jamonera'.

Dadas las limitaciones que tiene esta pequeña empresa, el número de apadrinamientos está limitado por diferentes 'campañas': la primera de ellas tuvo lugar en junio de 2010 y la segunda en febrero de este mismo año, por lo que todavía ningún 'ahijado' ha podido ser degustado por su padrino.

Pese a todo, Cara asegura que la lista de espera es 'increíble' puesto que este curioso método, que ella misma se toma 'con humor' y como 'un juego', crea una gran vinculación y fidelidad por parte de sus seguidores y además no encarece el precio final, que ronda los 75 euros.

De hecho, Jamones Abuxarra cuenta con una amplia presencia en redes sociales como Facebook o Twitter, desde donde sus seguidores pueden compartir experiencias sobre su 'amor por el jamón'.

La empresa tiene su domicilio en Trévelez, un pueblo de la Alpujarra situado en el entorno de Sierra Nevada y de apenas 800 habitantes, con una amplia tradición jamonera, lo que ha llevado a muchos a considerarlo como 'La Meca del jamón blanco'.

Fuente: www.cibersur.com

Cannes y YouTube crean una plataforma para unir a creativos y ONGs

Cannes y YouTube crean una plataforma para unir a creativos y ONGs

Fernando Menéndez Rosas
18/3/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

YouTube y el Festival de Cannes han anunciado el lanzamiento de Good Work (youtube.com/goodwork), una plataforma en la que organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo pueden colgar su briefs con el objetivo de encontrar apoyo creativo para dar a conocer sus objetivos. Hasta el 9 de mayo cualquier creativo podrá subir un vídeo de, como máximo, un minuto de duración para dar solución a la petición de ayuda de una o varias ONGs. Un jurado, presidido por Craig David, máximo responsable creativo de Publicis Mojo, elegirá las mejores. Los ganadores serán inivitados al festival en junio para encontrarse con los responsables de las organizaciones y mostrarles su trabajo. Además, participarán, junto a Craig Davis, en el seminario Good Work, donde discutirán sobre cómo la creatividad puede ayudar a solucionar los retos económcios, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la sociedad. 

Fuente: www.anuncios.com

Revalorizando el e-mail marketing

Revalorizando el e-mail marketing

Fernando Menéndez Rosas
17/3/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Marketing y Comunicación

El e-mail marketing ha sido históricamente considerado como una de las técnicas más populares para potenciar las ventas. Sin embargo no todos consideran a esta valiosa herramienta como una opción válida debido al abuso que muchos webmasters han cometido, y aún cometen, en su empleo. Por definición, el e-mail marketing es la manera más directa de hacer llegar una comunicación relevante a un grupo de contactos con un alto potencial de compra. En términos estadísticos, pocos e-mail bien dirigidos tendrán mucho más efectividad que el envío masivo de correos electrónicos que muy pocos considerarán leer. Por eso es necesario plantear ciertas condiciones para el desarrollo correcto de esta técnica que tiene la potencialidad de ofrecer resultados altamente beneficiosos, casi siempre con un ciento por ciento retorno de la inversión.

El primer paso que garantizará la efectividad de nuestras acciones radica en la creación de una base de datos válida. Para ello no espere que los usuarios dejen sus datos en su sitio, también es posible buscarlos de forma más activa. Los eventos off line son una buena opción. Las exhibiciones, exposiciones o reuniones comerciales son una manera eficaz de obtener direcciones de e-mail calificadas.

Una vez que hemos logrado un interesante número de contactos es posible dividir esta gran base de datos en grupos menores, con la finalidad de ofrecer a cada uno de ellos contenido específico y relevante lo cual, sin duda, aumentará la efectividad de cada contacto. También es importante hacer el correcto seguimiento de cada comunicación, aún cuando en un principio parezca que la misma no ha tenido resultados positivos. El seguimiento no sólo puede ser el envío de otro e-mail. También podemos contactar a esta persona a través de las redes sociales, por ejemplo dejando un mensaje a través de Twitter o Facebook. La consigna es personalizar la comunicación, evitando que el usuario sienta que está haciendo contactado “en masa”.

Del tiempo invertido en la creación misma del e-mail, dedique de un 30% a la creación de imágenes y un 70% del tiempo a la redacción del contenido mismo. La realidad es que las palabras, inteligentemente empleadas, tienen mayor poder de convencimiento que la inclusión de imágenes grandes. Es decir que si quiere aumentar la efectividad de sus Email deberá trabajar intensivamente en el texto. Además, las imágenes grandes tienden a aumentar los tiempos de carga, haciendo que muchos casos la configuración misma de algunos servidores impidan la descarga de imágenes de gran tamaño.

Otro detalle de gran importancia es el título del e-mail. Éste será el “gancho” más importante que motivará la lectura o no de la comunicación que usted envíe. En definitiva, si el título no invita al usuario a abrir su correo, probablemente terminará en la papelera de reciclaje, perdiendo así una oportunidad más de potenciar sus ventas.

Fuente: www.vpa-internet.com.ar/blog

Lomejordelbarrio.com en Onda Madrid

Lomejordelbarrio.com en Onda Madrid

Fernando Menéndez Rosas
15/3/2011 | Por Fernando Menéndez Rosas
Nuestros Clientes

El pasado viernes 4 de marzo Chituca Martín Vicente-Mazariegos, fundadora de Lo Mejor del Barrio, s.l., presentó en el programa “Emprende Ahora” de Onda Madrid su proyecto de franquicia de servicios de marketing e internet para el pequeño comercio, en el que Art Factory participa como socio tecnológico. El portal de internet lomejordelbarrio.com, que actualmente cuenta con 12 franquicias en España, está desarrollado con tecnología Code Igniter y CMS de Expression Engine, y cuenta actualmente con 17.000 visitas únicas al mes (dato de enero 2011).

Puedes escucharlo en el 101.3 y 106 de la FM, y en el siguiente enlace: Onda Madrid en Directo

e-dit: creación de publicaciones on-line.

e-dit: creación de publicaciones on-line.

Fernando Menéndez Rosas
4/11/2010 | Por Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

Después de casi un año de desarrollo del paquete básico y los módulos de ampliación, estoy encantado de comunicaros que acabamos de lanzar al mercado nuestro nuevo producto e-dit para la creación de publicaciones on-line. Realizado con el framework CodeIgniter y el CMS ExpressionEngine, la aplicación permite a cualquier empresa, asociación u organización disponer de su propia publicación on-line autogestionable, con total independencia de departamentos informáticos y TIC's. Esto convierte a e-dit en una herramienta especialmente interesante para los departamentos de marketing y comunicación, así como para RR.HH. en caso de enfocar la aplicación como publicación interna para empleados. 

Asimismo, las dos posibilidades de contratación -Renting y Llave en mano- ofrecen la mayor flexibilidad tanto para pymes como para empresas de gran tamaño y para proyectos de largo plazo o limitados en el tiempo.

Tenemos grandes esperanzas puestas en este nuevo producto de Art Factory Comunicación, que espero que nos posicione como una de las empresas punteras en el desarrollo de aplicaciones de comunicación corporativa on-line en España.

Descubre más en www.ediciones-digitales.com

Estrenamos website

Estrenamos website

Fernando Menéndez Rosas
26/10/2010 | Por Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

Hemos realizado un completo rediseño de nuestra web con el objetivo de ofrecer un espacio más actual, útil y , sobre todo, el entorno idóneo mostrar todas las novedades y nuevos proyectos de Art Factory, así como mantener una comunicación más fluida con nuestros usuarios y clientes.

Esta nueva versión incluye numerosas novedades y mejoras tanto en diseño como en navegación, contenidos y tecnología que se resumen en:

Diseño orientado al usuario: el espacio útil que crece hasta 1024 píxeles de ancho, la resolución de pantalla más habitual en la mayoría de los ordenadores, se refuerza el uso de iconos, gráficos e ilustraciones y ofrecemos una nueva disposición de la información para facilitar la consulta de los contenidos de manera ágil y fluida.

Navegación simplificada: la estructuración de las secciones evoluciona y se simplifica para facilitar el acceso a las secciones más habituales, ahora ampliadas y renovadas, lo que permite desenvolverse con facilidad por nuestra amplia oferta de servicios.

Comunicación activa: la nueva sección de actualidad y noticias nos va a permitir mantener informados a nuestros clientes y usuarios de las novedades que se vayan produciendo en el entorno de Art Factory, así como información útil sobre temas con un alto grado de interés. 

Nueva tecnología: incorporamos los últimos avances tecnológicos para ofrecer un mejor rendimiento de la web al número cada vez mayor de usuarios que acceden a nuestra información y servicios por los medios más diversos.

Le invitamos a navegar por nuestra web y familiarizarse con todas las mejoras que ponemos a su disposición: www.artfactory.es

Seeliger y Conde 20 aniversario, un vistazo a su historia

Seeliger y Conde 20 aniversario, un vistazo a su historia

Fernando Menéndez Rosas
Nuestros Clientes

La firma de Head Hunter más importante del sector en España, ha confiado en Art Fcatory la realización de un video para la conmemoración del Vigésimo aniversario de la fundación de la Compañia.

El video pretende ser un repaso a los hitos de Amrop Seeliger y Conde a lo largo de sus veinte años de existencia, mostrando sus logros en base a una regla muy básica, la absoluta confianza en el capital humano de las empresas.

La presentación oficial del video conmemorativo se llevará a cabo el dia 22 de Noviembre durante la cena de aniversario y en la que estarán más de 800 personas de relevancia dentro del mundo empresarial.

“Fondo a Fondo” un caso de Éxito

“Fondo a Fondo” un caso de Éxito

Fernando Menéndez Rosas
12/5/2010 | Por Fernando Menéndez Rosas
Nuestros Clientes

Gesmadrid -gestora de fondos de inversión del Grupo Cajamadrid- firmó el pasado enero con Art Factory el contrato para el diseño, maquetación y producción de su revista informativa trimestral "Fondo a Fondo" durante el periodo de un año.

La publicación cuenta con información exaustiva del progreso de los fondos gestonados por la Compañia asi como noticias relevantes del sector y articulos de opinión y entrevistas. 

La complicación del proyecto radicaba en tres aspectos, garantizar a través de estrictos controles la absoluta exactitud de los datos de la publicación, la creación de más de 250 gráficas por número y la gestión de la distribución de más de 16.000 ejemplares.

En este momento está a punto de salir a la luz el tercer número de este año, y lo único que podemos decir desde Art Factory es que ha sido un placer trabajar con los profesionales de Gesmadrid y que sin duda continuaremos aportando lo mejor de nosotros en este caso de éxito.