AMP, la nueva vuelta de tuerca de Google hacia la optimización móvil

Fernando Menéndez Rosas
Tecnología

Como ya es sabido, la velocidad de carga de la web es un factor cada vez más determinante en la lucha por el posicionamiento. Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google han ido en este sentido, modificando el rankeo de los sitios web cuando las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles a favor de los sites calificados como “mobile friendly” y penalizando a aquellos que ofrecen una experiencia de usuario deficiente en accesos desde móviles o tablets.

En esta línea, Google acaba de presentar un nuevo proyecto de código abierto denominado AMP (Accelerated Mobile Pages), que pretende ofrecer una nueva base tecnológica enfocada a la creación de paginas web más sencillas con una carga mucho más rápida en móviles. AMP consiste en un framework HTML para la creación de sitios web de contenido estático a través de un HTML y JS específico y Google AMP Caché, lo que supone una importante optimización en el código que consigue que las páginas carguen más rápidamente. Según datos de Google, Google ha señalado que con AMP la carga en móviles de las páginas web bajo AMP podría producirse hasta un 85% más rápido.

Las tres técnicas fundamentales en las que AMP basa su funcionamiento son:

AMP HTML: AMP ofrece una versión reducida de HTML, con etiquetas y propiedades específicas y algunas restricciones sobre las etiquetas disponibles.

AMP JS: AMP prescinde de librerías externas de JavaScript; la plataforma provee de los recursos JavaScript necesarios para que los componentes de AMP HTML funcionen. Lo que si implementa son Custom Elements y WebComponents, que pueden contener JavaScript. 

AMP Caché: Google habilita un almacenamiento en caché gratuito (al menos por ahora) donde alojar las páginas AMP y efectúa mejoras en su rendimiento de forma automática.

Aun es pronto para anticipar el verdadero alcance de la evolución de AMP, aunque su inclusión en Google Search Console hace sospechar que puede ser un factor SEO importante en un futuro no muy lejano. El proyecto cuenta con el apoyo tanto de gigantes tecnológicos como Google, Linkedin, Twitter o Wordpress, como de las principales compañías editoriales: Wall Street Journal, BBC, Financial Times, New York Times, Washington Post o El País. Queda por comprobar si la generalización de su uso trascenderá a los sitios web de noticias para convertirse en un nuevo estándar de diseño web para móviles.

Más información:

Web oficial de AMP Proyect

Blog oficial de Google España